miércoles, 19 de agosto de 2009

ANTECEDENTES DE LA MUERTE DE GALAN


***GALAN***

Habla el hombre que estuvo detrás del cambio del jefe de protección de Galán

La Fiscalía analiza si los cambios en el esquema de seguridad del candidato
facilitaron que fuera asesinado en Soacha, Cundinamarca.
Redacción Judicial

Uno de los episodios más polémicos en las pesquisas por el asesinato de Luis Carlos Galán perpetrado en agosto de 1989, que hoy tiene en el ojo del huracán al ex director del DAS Miguel Alfredo Maza Márquez, fue el cambio en el esquema de seguridad del entonces candidato presidencial al haber sido relevado subitamente su jefe de escoltas.

La familia del inmolado líder sostiene que esa decisión contribuyó a facilitar el asesinato. Maza Márquez dice que el propio Galán le pidió ese cambio. El ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, declaró que fue el asesino de Galán, Jaime Rueda Rocha, quien le confirmó de una alianza de las autodefensas con el DAS para combatir a Pablo Escobar y encubrir al propio Rueda y a Henry Pérez.

El pasado 10 de agosto, la Fiscalía, en su carrera contra el tiempo para evitar la prescripción del caso, tomó la declaración del hombre que fue el directo responsable de haber designado al teniente (r) Jacobo Torregrosa como jefe del esquema de seguridad del candidato liberal. Se trata del coronel (r) de la Policía Manuel Antonio González Henríquez, quien para la época en que fue cometido el asesinado, en agosto de 1989, se desempeñaba como director de protección del DAS.

En la declaración conocida por El Espectador fue reiterativo en afirmar que fue el propio Luis Carlos Galán quien solicitó el relevo de Víctor Cruz, quien había sido su jefe de protección por más de seis años, al considerar “que por ser tan joven no tenía la seriedad que su escolta necesitaba” porque, por ejemplo, “muchas veces que salía lo encontraba jugando o chanceándose con los (otros) escoltas”. Según González, el candidato presidencial pidió el cambio de Cruz en una reunión que sostuvo con el presidente Virgilio Barco y el general (r) Maza Márquez en el Palacio de Nariño.

El ex director de Protección recordó que el general Maza le dio las instrucciones necesarias para que escogiera un funcionario de su dirección que le diera la seguridad al doctor Galán e impusiera un poco más de disciplina a la escolta. Además le ordenó que una vez tuviera el elegido le informara al candidato de quién se trataba, lo cual hizo casi inmediatamente una vez aceptó recibirlo en su sede política ubicada en la calle 36 con carrera 16 en Bogotá, de lo cual menciona como testigo a la entonces secretaría del jefe liberal. González sostuvo que no conocía a Torregrosa antes de que ingresara al DAS, pese a que en el formato de solicitud de empleo diligenciado por el teniente (r), que se encuentra en poder de la Fiscalía, lo mencionó a él.

“Dejo constancia que me parecía extraño que solicitara dicho cambio ya que yo conocía personalmente a Víctor Cruz y sabía que era excelente escolta y le informé al doctor Galán que al día siguiente le llevaría un teniente retirado de la Policía llamado Jacobo Torregrosa que por su capacidad y preparación como oficial de la Policía y su edad para la fecha, como 35 años, le daría más seguridad y disciplina a la escolta”, señaló González.

Torregrosa, que no tenía antecedentes inmediatos en la dirección de esquemas de protección, hasta ese momento era el jefe de seguridad interna de la sede principal del DAS, cargo al que volvió luego deque Galán fuera asesinado. No obstante González fue enfático en afirmar que desde que Torregrosa asumió como jefe de escoltas, nunca Galán ni su esposa Gloria Pachón pusieron una queja contra él.

“Es más, luego del atentado en Medellín al doctor Galán, el director general de la Policía Miguel Gómez Padilla habló personalmente con el doctor Galán para cambiarle o ampliarle su seguridad, a lo que el doctor Galán le respondió que él estaba muy contento con su escolta y ya se encontraba dirigiéndola el teniente Torregrosa”, afirmó González, quien añadió que aparte del jefe de seguridad de Galán no hubo más cambios en el personal de escoltas, salvo aquellos casos derivados de vacaciones, permisos o licencias por enfermedad.

Asimismo, manifestó que el DAS le advirtió a Luis Carlos Galán que no debía ir a la manifestación en Soacha luego de haber prolongado su presencia en la inauguración de la sede política del movimiento de Renovación Liberal de Alfonso López Caballero, porque llegaría muy tarde a la población. Sin embargo, dijo que el candidato presidencial desestimó la advertencia porque “no podía dejar de cumplir esa promesa”.

La declaración de González es contraria a la de los familiares de Galán, quienes atribuyen al cambio del jefe de escolta la razón del mortal atentado. La Fiscalía tiene la palabra en este espinoso asunto judicial.

Un escolta muerto y otro herido



En desarrollo de su declaración ante un fiscal de Derechos Humanos, el ex director de protección del DAS Manuel Antonio González Henríquez recordó que estaba tan comprometido el esquema de seguridad de Luis Carlos Galán con su vida, que ese 18 de agosto de 1989 murió el escolta Santiago Cuervo, quien cubrió con su cuerpo al candidato presidencial y resultó herido su colega Pedro Nel Angulo. Afirmó que el esquema de protección de Galán estaba integrado por 15 escoltas, dos conductores, otro guardaespaldas que se transportaba con el jefe liberal y dos motos de la Policía Nacional. Además, que Galán contaba con un vehículo blindado.


Un antecedente

Antes de continuar con esta larga sucesión de amistades debo referirme a una entrevista que tuve con Jorge Álvarez Agudelo, el primero de mayo de 2005, quien me confirmó lo que ya me habían relatado otras dos personas. Jorge trabajaba en El Cronista que era de propiedad de Rafael Caicedo, quien había sido mentor de Santofimio y le había entregado el partido, una emisora y el periódico, estaba ahora enfrentado con su protegido en 1972, por la época de la convención Liberal.
En el Cronista del Tolima se publicaban entonces denuncias sobre el manejo que daban las huestes del ‘santofimismo’ a los recursos públicos.
La convención se llevó a cabo en Mi Botecido, un restaurante muy popular de la época. Álvarez y Santofimio ocuparon dos extremos de una larga mesa. Al calor de los tragos Santofimio recordó las publicaciones de El Cronista, de las que culpaba a Álvarez, y le ordenó a uno de sus guardaespaldas, un hombre alto y fornido llamado Sabas Barrero: "Maten a ese perro".
Ante la gravedad de los hechos Augusto Trujillo Muñoz y los escoltas del gobernador Alberto Rocha, sacaron a Álvarez del recinto y lo enviaron en un carro fuera del restaurante. Años más tarde, Álvarez manejó una emisora de propiedad de Santofimio.

Más amistades

Vuelvo a la relación de las amistades mafiosas de Santofimio, para recordar la más mencionada y controvertida: El político antioqueño Jairo Ortega había tratado de meter en las listas del Nuevo Liberalismo, a un sujeto de enorme e inexplicable fortuna, que en sus inicios había sido ladrón de lápidas en Envigado, el nombre del sujeto era Pablo Escobar Gaviria. Enterado Galán de los antecedentes de Escobar ordenó a Ortega en una manifestación en el Parque de Berrío de Medellín, a expulsar a Escobar so pena de ser expulsado él también. Por supuesto que Ortega siguió con Escobar e inmediatamente fueron recibidos en los huestes de Santofimio en un estrecha unión que involucró también a Ernesto Lucena Quevedo, a William Vélez (que todavía es congresista) y a una larga lista de políticos y mafiosos, entre los que se contaban Carlos Lehder y un primo de Escobar, llamado Gustavo de Jesús Gaviria Rivero, su compañero de andanzas desde el año 1976 cuando fueron detenidos con 19 kilos de cocaína que escondían en una llanta.
Pues bien, Escobar llegó al Congreso y adquirió la inmunidad parlamentaria como suplente de Ortega en el grupo Renovación Liberal, parte de Alternativa Liberal de Santofimio.
Por todos lados, quedaron registros fotográficos y textos de la estrecha relación de Santofimio y Escobar en El Tiempo, El Espectador, La Prensa y El Miami Herald. Revistas como las españolas Cambio 16 y Tribuna de Actualidad y las colombianas Cambio. Semana y El Malpensante, a más de libros como Historia de un Secuestro de García Marquez, White Wash de Simon Strong, Killing Pablo de Mark Bowden, Los Jinetes de la Cocaína de Fabio Castillo y Profeta en el Desierto de Alfonso Salazar, que hablan de esa época aciaga.
Llama mucho la atención una publicación en la edición dominical de El Espectador del 12 de agosto de 1990, en donde se reseña la muerte de Gustavo Gaviria Rivero, en un enfrentamiento con la Policía que dice textualmente: "Las autoridades señalaron a Gaviria Rivero como la persona que el 13 de abril de 1989 entregó en Medellín 540 millones de pesos al dirigente político del Tolima Alberto Santofimio Botero". Debo añadir que esta información no fue nunca controvertida por Santofimio ni rectificada por el periódico. De la misma manera, debo señalar que el pago descrito se hizo cuatro meses antes del asesinato de Galán y equivale a más de siete millardos de pesos de hoy.
Por cierto, Santofimio y Ortega fueron quienes en compañía de un mafioso llamado Evaristo Porras acusaron en el Congreso a Rodrigo Lara Bonilla de haber recibido dinero de Porras lo que dio lugar a un enfrentamiento de Lara con los narcos que terminó con el asesinato del Ministro de Justicia el 30 de abril de 1984.
Para terminar este capítulo y tras el asesinato de Galán y las muertes de Escobar y "El Mexicano", Santofimio volcó su amistad hacia los Rodríguez Orejuela, por estas nuevas amistades hizo parte del llamado Proceso 8.000. Para recortar su condena aceptó haber recibido 300 millones de pesos del Cartel de Cali; lo que le llevó a purgar una corta estadía en prisión, una más de las varias que ha tenido que afrontar por sus andanzas.


A RAIZ DE LA MUERTE DE GALAN EL PAIS SE DESMORONO AL SABER QUE SU PROXIMO GOBERNANTE CON LA ESPERANZA DE SOLUCIONAR GRANDES PROBLEMAS QUE TENIA EL PAIS.
DE LAS IDEAS QUE EL EXPONIA LAS SIGUIERON ALGUNOS POLITICOS PERO LA ESPERANZA SE MANTIENE, DE QUE SUS HIJOS LAS PONGA EN PRACTICA PARA MEJORAR LAS CUESTIONES DEL PAIS.

GALAN TENIA MUCHAS IDEAS DE HACER CRECER A NUESTRO PAIS CUANDO SUCEDIO ESTA TRAGEDIA HIZO QUE TODAS LAS ESPERANZAS SE FUERAN AL PISO SIN GALAN VIVO NO HABIA OPORTUNIDAD DE QUE LA PAZ LLEGARA A NUESTRO PUEBLO.


DESPUES DE MUCHOS AÑOS DE INVESTIGACION NO SE SABIA QUIEN ESTABA DETRAS DE ESTE ASESINATO HASTA QUE LAS PRUBAS FORENCES Y LOS DISTINTOS TESTIMONIOS HICIEROND QUE TUVIERAN SU PRIMEROS COMPLICES DE LA MUERTE DE GALAN (SANTOFIMIO Y MAZA MARQUEZ TRAS POCOS DIAS DE QUE SE CUMPLAN 20 AÑOS DE LA MUERTE DE GALAN QUE ELMINISTERIO PUBLICO RECOPILO PRUEVAS PARA INCULPARLOS